lunes, septiembre 29, 2008

La prensa


“La prensa es una grande y poderosa institución en sí misma. 60 Minutes [el programa informativo de la CBS] es más poderoso que la mayoría de los sujetos de los que trata. Se podría decir también que los periódicos tienen más influencia en la política económica nacional que la mayor parte de las empresas. Las cadenas de televisión son propiedad de los gigantes industriales; las revistas, de conglomerados del sector del entretenimiento; y la mayoría de los periódicos son propiedad de cadenas de prensa. Teniendo en cuenta esta realidad, no podemos pretender que somos David apedreando a los Goliaths y esperar que el público se lo crea”.
Parece una verdad de Perogrullo, pero vale la pena recordarla: los medios de comunicación son instituciones en sí mismas, con sus intereses, sus puntos de vista, sus objetivos y pretensiones. Es lícito que los tengan, pero también es necesario que se sepa. No son “notarios” de la sociedad que se limitan a mostrar lo que hay... Los planteamientos que circulan en la llamada “opinión pública” están generados por empresas comerciales (en su mayor parte) que tiene su visión del mundo y del hombre. El lector debe, al menos, ser consciente de esta realidad (sin caer en el extremo de ver manipulaciones donde tal vez no las haya).
Esta información la he recogido de http://www.wikipedia.org/

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